PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA HIBRIDA EN COLOMBIA SE CONSTRUYE EN BOGOTÁ

El proyecto del parque generador de energía híbrida es el primero que emprende el Grupo Energía de Bogotá, la multilatina de origen bogotano, cuyo negocio es la transmisión de energía y el transporte de gas, y también el primero que se haría en el país.

Se trata de un piloto que encaja dentro de la agenda de sostenibilidad que tiene la compañía distrital y que les permitirá conocer dicha tecnología y la eficiencia de este tipo de plantas en la zona donde se propone está ubicada, que es un lote cerca de la ciudad y de una subestación eléctrica.

El objetivo de la compañía es poder más adelante emprender otros proyectos de energía renovable y limpia en la capital del país o en otras ciudades, a través de aliados estratégicos, como en este caso, se espera que entre en operación a finales del año 2023.

“Esta planta contribuirá a la transición energética de la ciudad. El complejo energético, basado en el modelo coreano, aprovechará los recursos ofrecidos por la cooperación internacional para proveer energía renovable que alimentará la red de interconexión eléctrica del país”, dijo Eduardo Uribe, director de Sostenibilidad del GEB.

El Grupo Energía Bogotá (GEB) sigue impulsando la energética y la sostenibilidad de las energías renovables para mitigar los impactos del cambio climático y disminuir la contaminación de la capital del país.

En un terreno en la vereda de Mochuelo Alto, en el sur de Bogotá, con cooperación del gobierno coreano, el Grupo de Energía Bogotá (GEB) instalará una planta de generación de energía solar y otra de transformación de gas natural a energía eléctrica. La primera planta de producción de energía renovable y limpia, a partir de energía solar fotovoltaica, tendrá capacidad instalada de 4,5 megavatios/hora, distribuidos así: 1 megavatio/hora a través de la planta solar y 3,5 megavatios/hora mediante la utilización de gas natural. No obstante, esta última solo operará cuando se la necesite o durante emergencias.

La idea, en principio, es que esa energía pueda ser suministrada, a través del sistema de interconexión a instituciones públicas, como colegios o alguna entidad del Distrito. Se espera que la planta esté funcionando a finales del próximo año.

La compañía multilatina firmó y puso en marcha un acuerdo de cooperación con Corea del Sur, para la construcción, en Bogotá, de la primera Planta de Energía Híbrida que tendrá Colombia. Al compromiso se unió la Secretaría Distrital del Hábitat.

“Para Bogotá es un gran orgullo avanzar en el tema de la transición energética y las energías limpias, que es una necesidad del mundo; con estas alianzas, como la que suscribimos con Corea, ayudamos a transformar la matriz energética, a mejorar la calidad de vida de muchas personas y a mitigar los efectos del cambio climático”, comento Nadya Milena Rangel, secretaria Distrital de Hábitat de Bogotá. En el proyecto se invertirán 11 millones de dólares provenientes del Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología (KIAT, por sus iniciales en inglés), en representación del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea.

Por su parte, el GEB dispondrá del terreno de 13.000 metros cuadrados donde se construirá el complejo –en el sector de Mochuelo Alto, en el sur de Bogotá.

Acuerdo de cooperación con Corea del Sur para construir en Bogotá la primera planta híbrida

Fotografía: La planta solar flotante en la presa de Hapcheon de 41 MW cubre la demanda de 60 mil personas, en Corea del Sur la planta solar flotante más grande del mundo, con emplazamiento en la presa de Hapcheon-gun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp