A UN AÑO DE LA DEVOLUCIÓN DE EMCALI EICE ESP

 
A UN AÑO DE LA DEVOLUCIÓN DE EMCALI EICE ESP, SE CONTINÚA IMPONIENDO SU PRIVATIZACIÓN DESDE UNA  MALA GESTIÓN Y LA EXTERNALIZACION DE SUS PROCESOS.
 
Las Empresas Municipales de Cali fueron devueltas hace un año, en ese momento el Alcalde Rodrigo Guerrero, impuso como Gerente General a Oscar Pardo, que era el Director Administrativo de Planeación Municipal. Durante esta Gerencia; se ha profundizado la mala gestión y se ha sometido la empresa exclusivamente al interés de la élite empresarial que está representada con el actual Alcalde de Cali.

 

 

 

 
Fue así como dos meses después de la devolución, se comprometieron recursos adicionales de EMCALI EICE ESP por un valor de 304 mil millones de pesos para las vigencias comprendidas entre los años 2014 y 2017, con la finalidad de sacar de la quiebra las 21 Megaobras y garantizar los negocios de los empresarios que las están ejecutando. En la misma dirección, en marzo de este año el Alcalde Guerrero y el Gerente Pardo a espaldas de la ciudad, estuvieron en Washington suscribiendo un acuerdo de entendimiento con la Corporación Financiera Internacional (IFC por su sigla en inglés) del grupo Banco Mundial, con el propósito de materializar la agenda regional priorizada por la élite empresarial, que será ejecutada por alianzas público – privadas y bajo el control de la Junta Directiva que se constituya en el G-11.
Es decir durante la Gerencia de Oscar Pardo, el grueso de las inversiones de EMCALI EICE ESP están siendo orientadas exclusivamente para apalancar la rentabilidad de los negocios del sector privado, en este mismo sentido se hizo la inversión de 19 millones de dólares para el cable submarino del pacifico, que pretende mejorar la conectividad para el empresariado. Pero como si no fuera suficiente con los compromisos ya impuestos a la empresa, el Gerente de manera irresponsable ha manifestado que pagará anticipadamente la deuda con la nación, que de acuerdo a la imposición del Gobierno de Juan Manuel Santos ascenderá a más de 1.5 billones de pesos. El afán de pagar esta deuda injusta, es que en el retorno  que ha sido prometido a la ciudad, sea utilizada en las obras de infraestructura de servicios públicos que están requiriendo el sector de la construcción e inmobiliario en las áreas de re densificación y expansión en la ciudad.
 
En el último año se han impuesto compromisos que están poniendo en riesgo la estabilidad financiera de EMCALI EICE ESP. Pero de acuerdo al balance realizado por el Gerente Pardo todo esto se vale con tal de garantizar el interés de la élite empresarial, y para tratar de encubrir esta realidad se ha limitado a manifestar que la empresa durante el 2013 dio 301 mil millones de ganancias. Sin embargo la empresa continúa por la senda de la  anti gestión, se mantiene el clientelismo, se ha exacerbado la contratación de onerosas consultorías adjudicadas directamente, se han desmejorado los indicadores de gestión por cuenta del desabastecimiento de herramientas, materiales e insumos.
En el componente de acueducto las pérdidas que en junio de 2013 estaban en 52,3%, durante el último año han subido más de un punto porcentual; en el componente de telecomunicaciones por cuenta de erradas decisiones administrativas, el tiempo medio de instalación de banda ancha llegó a 18,6 días y el de reparación a 17,3 días en el mes de enero de 2014; en el componente de energía se adjudicó de manera irregular a la compañía Unión Eléctrica el contrato de reducción de pérdidas y los contratistas de esta firma están cometiendo atropellos con los usuarios.
 
En materia de consultorías el Gerente Pardo, presenta como ejemplo el contrato adjudicado directamente a la firma BALIZA SAS para la implementación el Modelo de Abastecimiento Estratégico (MAE), ha manifestado que el propósito es ahorrar 100 mil millones de pesos, sin embargo, quien está a cargo de esta compañía es la señora Gloria Astrid Álvarez Hernández, quien siendo gerente de la empresa estatal de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá impuso la gestorización dividiendo la ciudad en 5 zonas y entregándolas a particulares, una de ellas al grupo Nule que era gerenciada por Nelson Valencia Villegas quien fue contratado por Pardo como jefe administrativo corporativo.
Otro de los contratos que la actual administración quiere mostrar como emblemáticos, es el que fue adjudicado también de manera directa a la firma Econometría Consultores, con el aparente objeto de construir un plan estratégico de talento humano, sin embargo dentro de los principales logros de esta compañía está la promoción de la participación privada en la prestación de los servicios públicos en Colombia y Latinoamerica. En este sentido establecen que han estructurado más de 20 proyectos de privatización. El real propósito de este contrato es como el mismo Gerente lo ha anunciado en declaraciones públicas, reducir la planta de personal, desmejorar los salarios de los trabajadores y cambiar la estructura organizacional de la empresa, profundizando el modelo de gestión privada.
Y sobre los temas estratégicos de la empresa también ha fracasado la gerencia de Pardo,  el abastecimiento de agua no se ha resuelto, y se ha anunciado la construcción de un nuevo reservorio cuando el existente no se constituyó en una solución real, pero si se prestó para actos de corrupción. En el caso de telecomunicaciones no se ha garantizado que la empresa incursione en movilidad sin necesidad de vender su patrimonio, solo se ha quedado en anuncios de posibles alianzas. Uno de los temas más graves en la actualidad, es el de la compra de energía, durante el último mes por este concepto EMCALI EICE ESP perdió aproximadamente 45 mil millones de pesos y existen graves problemas para garantizar la compra en los próximos meses, sin embargo el Gerente Pardo le ha mentido a la ciudad y hasta el momento no ha presentado propuestas de fondo que solucionen esta problemática.
Por lo tanto después de un año de la devolución de EMCALI EICE ESP, la empresa estatal más importante del suroccidente colombiano, ha sometido por el Alcalde de Cali al interés de la élite empresarial que él representa, a lo cual se ha disciplinado el Gerente Oscar Pardo, quien ha profundizado la mala gestión y ha avanzado en el proceso de privatización de la empresa, por estas razones exigimos su renuncia, porque su actuar ha sido lesivo para el patrimonio publico
 
JUNTA DIRECTIVA DE SINTRAEMCALI
JORGE IVÁN VÉLEZ CALVO
PRESIDENTE
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp