CHÍA SIN AGUA EAAB APOYA RECUPERACIÓN

 

El temblor creó una onda que movió la tierra y fracturó el tubo madre de 30 pulgadas, del agua potable a la altura de la entrada 1 del Centro Comercial Centro Chía.

La ruptura ocasiona que los habitantes de Chía no dispongan del preciado líquido.

Chía tiene 133.000 habitantes y se ubica a 10 kilómetros al norte de Bogotá, la capital de Colombia.

 

 

Desde tempranas horas diversos carrotanques iniciaron el recorrido de las calles llenando la mitad de las improvisadas canecas familiares.

Algo que realmente sorprende es la civilidad, tranquilidad, solidaridad y paciencia de la población.

En un primer momento la gente inició a hacer colas frente a parques y establecimientos comerciales, pero ante la llamada en perifoneo la gente se devolvió a sus casas y hacia medio día el esfuerzo no parece llegar sino a las pocas vías principales. Hacias las 6 p.m. el agua no llega ni en carrotanques a Calatrava y otras urbanizaciones.

 

La promesa es que el servicio se pueda restablecer en las horas de la tarde, una promesa algo difícil de cumplir.

El llamado a racionar el Uso del agua. Trabajan conjuntamente Emserchia, Accenorte y EPC del departamento para solucionar el problema.

El servicio de acueducto y alcantarillado es prestado por Emserchia empresa industrial y comercial del municipio de Chía constituida en 1979 y cuenta con un activo de $88.535 millones. El consumo promedio bimestral facturado en el 2019 es de 1.171.900 metros cúbicos de agua potable. El abastecimiento de agua es del Río Bogotá, potabilizadora por la Planta de Tratamiento de Tibitoc de la EAAB. El agua tratada se transporta hacia Chía por dis tuberías de concreto, una de 60 pulgadas en CCP y la otra en 78 pulgadas en PCCP. En el punto de La Caro, se deriva ennflujo requerido por Chía a través de una tubería de 30 pulgadas en CCP. La empresa cuenta con 7 tanques de almacenamiento.

La presión del servicio de agua, sobre los ductos es muy baja. Además en frecuentes ocasiones llega con lodo lo cual es plena prueba de la falta de inversión y la visión especulativa de un servicio con facturas altamente costosas.

No se conoce de la implementación de centros automáticos de operación ni de nodos regionales de la red.

El llamado al municipio para asumir con mayor eficiencia el servicio y la Superintendencia para que asuma realmente acciones.

Los vocales de control o no existen o están cooptados haciendo caso a los límites funcionalistas de la Ley 142.

 

Lecciones del día: poner en pleno funcionamiento los tanques de reserva. Disponer de ductos alternos de acueducto y alcantarillado para Chía.

 

Ver informe del Alcalde de Chía

https://www.facebook.com/977313338948274/posts/3170326929646893/

Si le gusta la información darle Like y seguirnos.

Somos un medio alternativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp