Comienza cierre de un año en calzada oriental de la NQS con sexta.

Si usted es usuario habitual de la avenida NQS (carrera 30) y de la calle 6.ª, tenga en cuenta que a partir del próximo viernes, y durante un año, estará cerrado, para el tránsito mixto, en sentido sur-norte, el tramo de la NQS que va de la calle 2.ª a la 6.ª.

El cierre fue autorizado por la Secretaría de Movilidad para facilitar las obras de construcción de la glorieta de tercer nivel que permitirá la conexión de las troncales de la avenida Caracas, la calle 6.ª y la NQS.

Durante los meses de cierre, los buses articulados del sistema TransMilenio que circulan sobre la avenida NQS, entre calles 5.ª y 9.ª, en sentido sur-norte, transitarán por la calzada oriental, sobre el puente vehicular en el cruce con la calle 6.ª.

Para facilitar los desvíos, la Secretaría de Movilidad autorizó el

cambio de sentido vial de las carreras 27 y 25A y de la calle 2.ª.

La carrera 27, entre calles 1.ªF y 9.ª, que actualmente funciona en sentido norte-sur, ahora quedará sur-norte. La carrera 25A, entre calles 6.ª y 5.ª, que hoy opera en doble sentido, hora será norte-sur. Y la calle 2.ª, entre avenida NQS y carrera 25, que funciona en doble sentido, será occidente-oriente.

El tráfico mixto que transita por la carrera 30, deberá hacerlo por las carreras 27 y 24, y las rutas de servicio público y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que transitan por estas dos vías, deberán utilizar las carreras 25 y 25A, según el plan de desvíos de la Secretaría de Movilidad.

Los usuarios que van en sentido sur-norte por la avenida NQS, pueden desviar al oriente por las calles 1.ªF o 2.ª . Una vez tomen una de estas vías, tienen la opción de seguir hasta la carrera 27, la 25 o la 24 al norte. Para girar al occidente pueden usar las calles 6.ª , 9.ª o 13.

Los usuarios que circulan en sentido norte-sur por la carrera 27, deberán tomar la calle 10.ª al oriente, la carrera 25A al sur, la calle 5.ª al oriente, la carrera 25 al sur y la avenida 1.ª (Hortúa) al occidente. Movilidad señalizará antes del viernes las distintas alternativas de desvíos.

El transporte público

Para los buses de transporte público y del Sistema Integrado de Transporte Público que circulan hacia el sur por la carrera 27 habrá cambios en sus recorridos. Deben tomar la calle 10.ª al oriente, seguir por la carrera 25A al sur, girar por la calle 5.ª al oriente, tomar la carrera 25 al sur y conectar con su ruta habitual. Lo pueden hacer por las calles 3.ª, 2.ª, 1.ªB o 1.ª al occidente y por la 1.ªF al oriente.

Para las rutas que circulan en sentidos occidente-oriente y viceversa, y toman la carrera 27 al sur en sus recorridos, se señalizaron desvíos por las carreras 25, 25A y 24.

La Secretaría de Movilidad recomendó a peatones y ciclistas atender la señalización y utilizar los cruces autorizados, por seguridad.

Costo de troncal de la 6.ª se duplicó

El costo de la troncal de la calle 6.ª, que conectará la avenida Caracas con la NQS (carrera 30), ya no será de 63.000 millones de pesos, como se contrató a finales del 2010, ni de 98.000 millones según el valor estimado a la fecha, sino de 120.000 millones de pesos.

Estos valores adicionales, por al menos de 57.000 millones, obedecen a que la obra se contrató sin contar con los diseños definitivos y en el camino han tenido que adicionar obras, según Leonardo Celis, subdirector de Infraestructura del Instituto de Desarrollo Urbano.

La obra, que incluye la construcción de los carriles de TransMilenio en la calle 6.ª y una glorieta de tres niveles en el cruce con la avenida NQS, comenzó en el 2010 y tenía 14 meses de plazo para su ejecución. Debió estar terminada en el 2011.

Hoy, después de tres prórrogas y varias suspensiones, la ejecución va en 36 meses. Debe estar terminada en febrero del 2015.

Las obras de la glorieta que comienzan el primero de agosto son la parte más difícil del proyecto, porque deben realizarse justo en el cruce de las dos vías. “No solo requieren un gran esfuerzo de ingeniería sino un manejo del tráfico para minimizar el impacto a los ciudadanos”, explicó Celis.

 

El Tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp