CON EL AGUA AL CUELLO

CON EL AGUA AL CUELLO 

 

 

 El presente y el futuro de los Planes Departamentales de Agua (PDA) no están nada claros. Así quedó demostrado en el reciente 52º Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL) celebrado en la ciudad de Santa Marta, al cual asistieron representantes de nuestra Organización Sindical.

 

Los temas centrales del mencionado evento (a criterio de nuestros delegados) fueron el nuevo marco regulatorio, con el cual se fijara la nueva estructura tarifaria y los Planes Departamentales de Agua (PDA), expuestos en el transcurso del congreso, que se caracterizó por las posiciones antagónicas surgidas entre el gobierno y entidades como ACODAL, la Cámara Colombiana de Infraestructura, el Consejo de Estado, algunos Alcaldes y por obvias razones Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá.
Se vieron y escucharon presentaciones afirmando que los PDA tienen un retraso general, que a la fecha existen dudas jurídicas y que cada día crece el número de Departamentos y Municipios que no están de acuerdo con lo ordenado por el gobierno nacional.
Entre los argumentos contundentes contra los PDA se destaca el del Magistrado Rafael Osteau de la Font, Presidente del Consejo de Estado, quien sustento la posición de la duda o inseguridad jurídica que a la fecha se tiene, pues no se ha definido si los procesos de contratación se deben adelantar mediante Ley 80 o Ley 142 y por lo tanto el Consejo de Estado tendrá que entrar a fallar al respecto.
Adicionalmente el Magistrado Osteau de la Font plantea la tesis de que es inconstitucional descertificar a los municipios que no accedan a los PDA, debido a que un Decreto no puede transgredir a una norma superior, en este caso una Ley o la misma Constitución de 1991, pues a través de este mecanismo se eliminaría la figura constitucional de un municipio y se le trasladarían sus responsabilidades a los departamentos.
Más grave aún el hecho de que los municipios que ingresen a los PDA deben aportar sus recursos de las transferencias, pignorar las mismas por 20 años y entrar a hacer cola, pues en los PDA se realizarán priorizaciones para la ejecución de obras, dependiendo de la toma de decisiones del gobierno nacional y los departamentos, quedando los municipios más pequeños o pobres a la discreccionalidad del sistema político corrupto. En pocas palabras, los municipios colocarán sus recursos para que otros decidan.
Así mismo. los PDA tan solo contemplan la ejecución de acueductos y alcantarillados en las zonas urbanas, marcando un total desequilibrio con el sector rural, más aún previendo que en 10 zonas de desarrollo del país se concentra el 75% de la población y se invierte el 85% del PIB, luego entonces ¿qué pasará con el resto del territorio nacional?. El rezago será aún mayor y las inequidades terminarán generando una población campesina cada día más pobre.
Ante la diversidad del territorio colombiano y las diferencias en cantidad y calidad de los recursos hídricos los PDA se deberían adaptar a las regiones y no las regiones a los PDA. Estos planes no contemplan recursos para la conservación de cuencas y fabricas de agua, por ello se cuestiona que los PDA deben involucrar la oferta y no solo la demanda del recurso hídrico, sobre todo teniendo en cuenta que Colombia descendió del puesto 3 al puesto 22 como país rico en agua. 
Pero hay más dificultades en el desarrollo de los PDA. La Presidenta de ACODAL Mariluz Mejía de Pumarejo y el consultor internacional Gerardo Viña Vizcaíno, revelaron que los mencionados planes tienen un retraso general, pues los mismos fueron diseñados para que fueran ejecutados en el periodo 2006 a 2010 y a la fecha de los 32 departamentos, tan solo 18 están comprometidos con acciones concretas, solo en tres hay obras físicas (Magdalena, Cesar y Atlántico), 5 apenas están estructurando sus planes (Córdoba, Bolívar, Sucre, Tolima y Santander del Norte) y 8 tienen un avance casi nulo (Cundinamarca, Amazonas, San Andrés, Putumayo, Guainía, Guaviare, Huila y Vaupés). Tan solo Antioquia cargó la información al Sistema Único de Información (SUI), por lo tanto se está incumpliendo la directiva N° 5 de la Procuraduría General de la Nación.        
Otra dificultad radica en la denominada “Ventanilla Única”, creada por el MAVDT para que en ella se radiquen la totalidad de los proyectos de cada uno de los municipios y se proceda a su revisión. El siniestro aparato burocrático se debate entre la falta de personal y la poca o nula idoneidad, muy a pesar de que los trámites imponen una serie de requisitos (18 requisitos legales, 4 técnicos y 2 de forma).
El caos en la “Ventanilla única” se materializa en una pésima gestión a la fecha, pues de los 1100 municipios tan solo 302 han radicado sus proyectos, de los cuales se han devuelto por ajuste 65, se encuentran en estudio 36, están por presentar 119 y tan solo se han declarado viables 82 proyectos.          
Frente a este panorama de los PDA, Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá pregunta a la administración de la EAAB-ESP ¿que gestión se ha adelantado para entrar de lleno en el mercado a través de la negociación de convenios interinstitucionales, preservando la figura público – público?.
Aún estamos a tiempo de expandir nuestro radio de acción. La empresa cuenta con el personal, el conocimiento, la experiencia, los equipos, las herramientas y el capital requeridos.
Nos preguntamos si ¿será que estamos esperando que los privados se queden con la totalidad de los Acueductos y Alcantarillados y luego vengan por esta empresa?. 
Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá está analizando seriamente la posibilidad de entablar la demanda contra los PDA, basados en todos aquellos conceptos financieros, de calidad, jurídicos y de inconstitucionalidad expuestos en el Congreso de ACODAL.
En lo que respecta al Nuevo Marco Regulatorio y la Nueva Estructura Tarifaria, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) elaboro el documento base de discusión y en el presente mes abrirá por un periodo de tres meses la ronda de audiencias públicas.
Por ese motivo, Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá se propone realizar un foro o seminario para conocimiento, discusión y presentación de la propuesta oficial, que plasme nuestra posición frente al tema.
Para ello se solicito a la CRA la presencia en dicho seminario de un experto comisionado, de igual manera un representante del MAVDT y se propone traer expertos de corte social para enriquecer la discusión. 
De manera oportuna, la Organización de los trabajadores informará por intermedio de EXPRESION SINDICAL sobre la fecha de realización del evento y sus alcances.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp