El aumento de las tarifas de aseo

El año 2019 será de muchos dolores económicos a causa del aumento tarifario de los servicios públicos. Al caso del servicio de aseo, los bogotanos ahora debemos pagar los estratos del mal llamado botadero de doña Juana. Las causas son de público conocimiento.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia, La  Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico mediante la RESOLUCIÓN CRA 843 DE 2018 (19 de julio de 2018) "Por la cual se resuelve la solicitud de modificación del costo económico de referencia para los componentes de Disposición Final — CDF y de Tratamiento de Lixiviados — CTL, presentada por Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P." autorizó aumentos que van entre el 14% y el 30%

Descargar en el siguiente link

https://tramitesccu.cra.gov.co/normatividad/admon1202/files/RESOLUCION_CRA_843_DE_2018.pdf

 

Si bien la decisión se tomó el 19 de julio de 2018 pero aplicará en el 2019 aumento por el com

 

 

ponente del cobro relacionado con la disposición final de las basuras y el tratamiento de los lixiviados (líquido contaminante de la basura).

Ese aumento fue solicitado por el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, operador del relleno, y aprobado en sesión extraordinaria de la CRA, por cinco de los ocho integrantes de la Comisión.

La Comisión CRA divulgó en un comunicado la tabla de los incrementos que tendrá la tarifa para los usuarios, cuyas basuras son llevadas a Doña Juana: Bogotá, Cáqueza, Choachí, Fosca y Gutiérrez, de Cundinamarca.

A Doña Juana ingresan en promedio 6.200 toneladas de residuos que producen Bogotá y estos municipios del departamento. En un día promedio se realizan 700 viajes de los camiones que transportan la basura.

En Bogotá, el aumento será, según los cinco operadores que recogen y transportan las basuras en las áreas de servicio exclusivo en que está dividida la ciudad. En el estrato 1 oscilará entre el 14 y el 20 por ciento y en el 6 entre el 17 y el 25 por ciento (vea tabla).

El valor que tendrán que pagar los usuarios de aseo corresponde a un mayor valor que pide el operador del relleno para financiar las actividades de disposición final de los residuos y el tratamiento de los lixiviados. Este incremento es avalado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

El aumento pretende justificar recursos para realizar las inversiones que se requieren para mejorar la operación de Doña Juana. Desde hace más de dos años, el relleno enfrenta problemas por el estado de las vías internas y por el impacto de moscas y roedores en el entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp