FRENTE A LA DEVOLUCIÓN DE EMCALI EICE ESP

MANIFIESTO CIUDADANO ANTE EL LEVANTAMIENTO DE LA INTERVENCION DE EMCALI EICE ESP

Doctores

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

Presidente de la República de Colombia

RODRIGO GUERRERO

Alcalde de Santiago de Cali.

 Los Líderes comunitarios y sociales de Cali, dignatarios de las Juntas Comunales y Juntas administradoras locales, integrantes de las veedurías ciudadanas y de distintas organizaciones sociales y comunitarias del Municipio de Santiago de Cali y de la región, una vez conocida la fecha del 25 de junio de 2013 para levantar la intervención con fines liquidatarios de EMCALI, EICE ESP, de propiedad del Municipio de Santiago de Cali, que durante los últimos 13 años estuvo sometida y bajo el control del Gobierno Nacional, declaramos:

 

 

 

 

 

 1. La comunidad siempre ha valorado, luchado, construido y defendido a EMCALI como Empresa Industrial y Comercial del Estado, de propiedad del Municipio de Santiago de Cali y patrimonio público de todos los caleños y caleñas.

2. Reclamamos una EMCALI, autónoma, soberana, como Empresa industrial y Comercial del Estado, de naturaleza pública, sin más sometimientos gubernamentales ni de cualquier otro tipo, cuya única finalidad es estar al servicio de los fines sociales del Estado, en pro del bienestar de la comunidad caleña y del pueblo colombiano.

3. La comunidad exige de manera inmediata un informe serio, responsable, vinculante, que rinda cuentas de la actuación del Gobierno Nacional y los administradores de la empresa en los 13 años de intervención de la entidad y que permita determinar los responsables de actos y hechos de corrupción y antigestión, que han deteriorado el patrimonio material e intangible de EMCALI, EICE ESP, como también a una revisión inmediata a las insostenibles alzas de tarifas de los servicios públicos domiciliarios  que hoy pagamos los usuarios en el Municipio de Cali y su área de influencia y la calidad en la prestación de los mismos.

 

4. EMCALI EICE ESP como patrimonio público, no debe continuar mas al servicio de intereses particulares ni de la corrupción y la politiquería, que con escandalosos negociados, sometieron a la empresa a crisis financieras, asumidas durante la última década con el pago de altas tarifas de la comunidad usuaria, que han afectado de forma sensible e irreparable la calidad de vida de los hogares caleños. Por lo tanto y por lo que puede representar a futuro en este sentido, no aceptamos ninguna propuesta de tipo empresarial y gubernamental, que signifique la venta, escisión, donación, enajenación, privatización o entrega del patrimonio público de EMCALI EICE ESP.

 

5. Los excedentes financieros que se generen en la operación de EMCALI, EICE ESP deben ser invertidos por el Municipio de Santiago de Cali, para el beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades usuarias, en salud, educación, vivienda, saneamiento básico y el mejoramiento continuo de la calidad de vida en la ciudad y su área de influencia.

 

6. La Gerencia General de EMCALI como Empresa Industrial y Comercial del Estado, debe implementar una gestión participativa y democrática con miras a garantizar el desarrollo social, empresarial, técnico, financiero y operativamente eficiente e integral de todas sus unidades de negocio en una empresa unitaria, con la participación eficaz en su dirección de las Juntas Administradoras Locales, Juntas Comunales, vocales de control social y de los trabajadores activos y jubilados de la empresa, conforme a los principios rectores del Estado Social de Derecho y los más altos fines de una Gerencia Pública estratégica, priorizada en la atención al usuario de los Servicios públicos domiciliarios y el desarrollo social de las comunidades.

 

7. El levantamiento de la intervención de nuestra empresa EMCALI, EICE ESP y su devolución al municipio, no es un reconocimiento para el Gobierno Nacional, las elites gremiales y políticas de Cali y del Valle del Cauca, responsables de la corrupción y detrimento patrimonial que ocasionó de la crisis de la empresa. El levantamiento de la intervención de EMCALI, EICE ESP es un acto de lucha permanente de las comunidades usuarias que representan el verdadero control social, y comunitario en defensa del patrimonio público y expresión inequívoca de la dignidad colectiva de la ciudadanía caleña. Nos reclamamos los voceros legítimos para asumir el levantamiento de la intervención de la empresa con el único propósito de protegerla y blindarla contra las maniobras de la corrupción, la politiquería y la antigestión propia de la privatización de la función social del Estado.

 8. Con ocasión del retorno de EMCALI EICE ESP al control del Municipio de Cali,  declaramos el próximo martes 25 de junio del 2013, Día Cívico en la ciudad de Santiago de Cali y un día de victoria y reconocimiento ciudadano a todos aquellos y aquellas, que han luchado por defender el patrimonio público en el municipio de Santiago de Cali y en Colombia.

 Firmado en Santiago de Cali, el sábado 22 de Junio de 2013 – Salón Sebastián, Hotel Mudéjar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp