La mejor medida de gestión del riesgo es no construir en campo verde

El Director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias -FOPAE-, Ingeniero Javier Pava,  aseguró que el predio Campo Verde no es un terreno apropiado para la construcción en el marco del Programa de Vivienda propuesto por el Gobierno Nacional.


“A la amenaza de inundación por desbordamiento del río Bogotá en el predio Campo Verde,  se suma la amenaza de inundación por empozamiento de aguas, debido a la localización topográfica del terreno en medio de dos jarillones, a los niveles freáticos altos del terreno, a las distancias y tiempos de evacuación de las aguas, tanto lluvias, como servidas y a la dependencia de la vulnerabilidad funcional del sistema de drenaje de toda la zona”,  afirmó Pava Sánchez.


De igual manera, explicó que las medidas de mitigación de riesgos de inundación por desbordamiento fueron definidas en el mismo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y corresponden a obras de adecuación hidráulica que a la fecha están proyectadas, pero aún no se han construido.

 


“Las obras de mitigación de riesgos de inundación por empozamiento corresponden a un sistema integrado de drenaje, encargado de recoger, transportar y disponer  las aguas lluvias y servidas. Un competente de dicho sistema es la construcción del interceptor Tunjuelo-Canoas, obra que está suspendida por el reciente pronunciamiento del Consejo de Estado”, precisó, el Director del FOPAE.


En este sentido, las obras de mitigación de riesgos se realizan para reducir, aplazar, corregir, transferir o trasladar los riesgos existentes pero en ningún momento para eliminar el riesgo o evitarlo. “La única medida para eliminar el riesgo es  devolviendo los espacios de agua al río para que cumplan sus funciones naturales”.


Por lo anterior, la decisión de mitigar o no, el riesgo para un futuro desarrollo de la zona, comprende acciones como:


1. Decisión de política pública, la cual debe incluir el componente técnico, que es una valoración objetiva.


2. Decisión de Gobierno, que se da en ejercicio de su autoridad y su mandato.


3. Aceptación de la ciudadanía para convivir con el riesgo, tal como está contemplado en el concepto del FOPAE, y el Decreto Distrital 113 de 2011 por el cual se adoptó el plan parcial Campo Verde. Donde se indica que las personas que vayan a vivir en ese lugar  deben ser informadas que es una zona con probabilidad de inundación. “Esto conceptualmente se define como riesgo socialmente aceptable”, puntualizó.


El Director del FOPAE sostuvo que a diferencia de la anterior administración, que aprobó el plan parcial de Campo Verde asumiendo los riesgos de inundación, tal y como sucedió en la ciudadela El Recreo, inundada en diciembre pasado, la decisión del Alcalde Gustavo Petro es velar por la seguridad humana atendiendo al mandato de su Programa de Gobierno y el  ordenamiento alrededor del agua.


Al referirse a las posibles obras de mitigación que podrían adelantar los propietarios de los predios ubicados en esta zona, el Ingeniero Pava afirmó que no está de acuerdo en que esas obras sean realizadas por los privados, ya que estas responderían únicamente al interés particular del desarrollo proyectado y no al manejo integral de las cuencas de los ríos Bogotá y Tunjuelo y al plan maestro de acueducto y alcantarillado.


Finalmente el Director del FOPAE consideró, que si bien la conexión del canal de Cundinamarca mitigaría el riesgo por empozamiento, no elimina el riesgo por desbordamiento del río.

 

 

 

MAYORES INFORMES

Oficina de Comunicaciones 3387000 – 3820660

Marisela Cárdenas  3167403979

www.gobiernobogota.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp