Luz verde para ampliar la avenida Boyacá

La ampliación de la avenida que actualmente culmina en la calle 170 está próxima a ser una realidad.

En los últimos días, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó los estudios y diseños para la realización de la obra que permitirá ampliar este importante corredor hasta la calle 183 o avenida San Antonio.

Esta última avenida (que conectará a la avenida Boyacá con la autopista Norte) también cursa un proceso de licitación para los estudios y diseños de su construcción, por lo que dos nuevas avenidas llegarán a Suba.

Los estudios de la Boyacá se iniciarían el próximo 30 de septiembre, según el IDU, y tendrán un plazo de ejecución de 7 meses.

Dicho trabajo será realizado por el Consorcio Estudios Avenida Boyacá, conformado por las firmas Germán Ballestas Berdejo, Hace Ingenieros S.A.S., e Inprotekto Ltda.

La inversión de este proceso asciende a los 1.826 millones de pesos y será financiado con recursos de valorización del Acuerdo 523 de 2013. Una vez culminada esta etapa se conocerá cómo quedará la ampliación, así como las fechas de inicio y entrega de la obra.

Antonio Saravia, líder del sector, expresó que esperan que la ampliación sea continua. “Por lo menos deben mantener los cinco carriles en ambos sentidos porque son las vías grandes las que dan viabilidad”, dijo.

Frente a ello, el IDU aseguró que “tentativamente la vía tendría características similares a la que tiene entre las calles 134 y 170. Es decir, cinco carriles por cada sentido de circulación y amplios andenes en sus costados”.

La entidad agregó que, teniendo en cuenta lo estipulado en el Acuerdo 523, el plazo máximo para iniciar su construcción es de tres años –desde el momento en que se asigna por acto administrativo la contribución–. Por esto, se estima que en el segundo semestre del 2015 o a inicios del 2016 comenzaría la obra.

La mayoría de residentes se mostraron optimistas con la noticia, pues aseguran que el problema de movilidad de la calle 170, y el que se está generando en algunas vías barriales, se debe a que la Boyacá no tiene continuidad y los vehículos, incluso los pesados, se meten por estas calles para poder llegar a la Autopista, formando trancones y dañando las vías.

Alberto Gaona, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Villa del Prado, precisó: “Es lo que necesitábamos y esperábamos; tenemos problemas de movilidad en las calles barriales desde las 6 de la mañana”.

Por su parte, Luz de Flórez, presidenta de la JAC de San José de Bavaria, señaló: “Es un mal necesario porque descongestionará la ciudad, se nos está metiendo el tráfico pesado al barrio”.

La única preocupación latente entre los vecinos, y por la que se muestran en desacuerdo, es por la conexión que tendría la troncal de TransMilenio en la Boyacá por la calle 170. “Deberían extender la troncal hasta la 183 y conectarla con el Portal del norte para no dañar la 170”, enfatizó Saravia.

EL TIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp