Medida de emergencia en relleno por fallo de juez

 

(12 octubre 2010) Tras orden del juzgado 24 de anular la adjudicación para el manejo de basuras, Distrito prorrogó contratos actuales. No habrá directora ad hoc.

 

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) declaró anoche la urgencia manifiesta para prorrogar los contratos con las dos empresas que operan el relleno sanitario Doña Juana y el tratamiento de los lixiviados y evitar así un caos con el depósito diario de 6.000 toneladas de basuras en ese lugar. 


La medida de emergencia -que le permite a la Uaesp contratar de manera directa- fue tomada en vista de que un fallo del Juzgado 24 Civil Municipal impidió que la sociedad Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR) asumiera hoy el manejo de Doña Juana y de sus lixiviados. 

Esta situación se presenta pocas horas antes de que venzan los contratos que la Uaesp tiene con la empresa STL -que trata los lixiviados- y la concesión con Aguas de Bogotá- que opera el relleno-.

Según la directora de la Uaesp, Miriam Margoth Martínez, las contrataciones fueron prorrogadas por un mes más, mientras se supera el impasse jurídico creado por la decisión del Juzgado 24.

Este despacho ordenó “dejar sin valor ni efecto” la audiencia pública que la Uaesp realizó el 13 y 14 de septiembre pasados para adjudicar la concesión del relleno y de los lixiviados a la sociedad CGR. 

Además, el juez Hugo Carmelo Ortiz Clavijo ordenó anular la firma del contrato entre la Uaesp y CGR y liquidar esa concesión. Pidió, también, que la Alcaldía Mayor considere el nombramiento de una directora de la Uaesp ad hoc para que designe otro comité evaluador de la licitación y la adjudique en una nueva audiencia. 
Anoche trascendió que la Alcaldía no reemplazará a la funcionaria.

La decisión del juzgado se produjo a raíz de una nueva acción de tutela interpuesta por la Asociación Colombiana de Recicladores (Gaiarec) -socia de Proactiva S.A ESP, accionista mayoritaria de una de las firmas perdedoras de esa licitación- contra la Uaesp. 
Según Gaiarec, la Uaesp violó el derecho al debido proceso al impedir, supuestamente, que las firmas perdedoras intervinieran en la audiencia una vez fueron descalificadas por el comité evaluador.

Martínez dijo que aun cuando acata la decisión del juez, la apelará. 
Además, que estudia la viabilidad de la terminación unilateral del contrato con CGR. 

Esta empresa, que tiene socios brasileños, colombianos y canadienses, anunció que “tomará todas las decisiones pertinentes para defender los derechos adquiridos”.

Licitación accidentada

Desde el 2007, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) intentó abrir la licitación para adjudicar la operación del relleno. En enero de este año, se abrió, finalmente, el proceso licitatorio.

30 de abril. Se cierra la licitación. Se presentan tres firmas.
1 a 11 de mayo. Varios recicladores interponen 21 tutelas contra el agitado proceso.
20 de mayo. La Corte Constitucional ordenó suspender la licitación, y el 30 de julio exige mayor participación en de los recicladores en el proceso.
13 y 14 de septiembre. La Uaesp hace la audiencia para adjudicar la licitación y firma el contrato con la firma CGR, el 24 de septiembre. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp