POT Y SERVICIOS PÚBLICOS EN CALI

Concejales de Cali a través de la Comisión del Plan y Tierras continúan analizando los Ajustes y Revisión al Plan de Ordenamiento Territorial POT, a partir del capítulo de los servicios públicos que corresponde prestar a Emcali Eice Esp. Temas como el desarrollo pluvial de la comuna 22, el área de expansión en el corredor Cali-Jamundi, las alternativas de agua potable, la construcción de una nueva Ptar en la zona sur del Municipio y el plan maestro y estatuto de servicios públicos, fueron tratados este viernes.

 

Durante el debate se cuestionó que en el capítulo referente, se habla de “servicios públicos y operadores”, pero no se menciona la palabra Emcali. Asimismo que el POT propone obras para la zona de expansión que a juicio de algunos Concejales deben pagar los urbanizadores o los dueños de los terrenos a beneficiarse y no Emcali.

 

El gerente general de Emcali Eice Esp, Oscar Armando Pardo Aragón, explicó que tanto la Dirección de Planeación del Municipio, como Emcali, han trabajado el proceso de manera interinstitucional, para aportar al crecimiento y desarrollo de la municipalidad. Emcali ha trabajado tres frentes, en aportes del componente general, aportes del componente urbano y aportes en el componente rural, con los cuales la empresa emprenderá compromisos una vez se apruebe el POT.

 

Desde lo general, dijo Pardo Aragón, se trabaja en la provisión de agua potable; la inclusión de suelos de reserva para construir la Ptar Sur pensando en la expansión del territorio, la intervención en Planes Especiales de Manejo PEM en temas como la Hacienda Cañasgordas y el centro histórico, la gestión para el control visual por contaminación de antenas de energía, posteadura y la infraestructura de Acueducto.

 

 

 

En lo urbano, Emcali, dice su gerente, se espera desde Planeación Municipal la pronta formulación del plan maestro de servicios públicos y tics y el estatuto de servicios públicos y tics. Además de la planeación de ciudad inteligente (soportes de redes), con inclusión de municipios cercanos.

 

 

 

En lo rural, Emcali trabajará en la prevención de la conurbación de zonas de reserva natural (parque los Farallones y parques naturales) y desarrollo de asentamientos humanos incompletos. “Establecimos allí compromisos como acompañamiento a curadores urbanos en temas de alumbrado público, redes de servicios públicos, desarrollar investigaciones para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes no convencionales y la subterranización de redes en sectores de expansión urbana. 

 

 

 

Emcali trabaja en la construcción de pozos, en el marco del nuevo POT y de otros proyectos ambientales. Uno de ellos con el fondo de adaptación la recuperación de la Laguna del Pondaje. 

 

 

 

“Este es un POT de proyectos, es por ello vital dejarlos planteados. Nosotros asumimos compromisos. Un caso que puedo traer como ejemplo es la comuna 22 que se debe trabajar en el plan pluvial para esa zona, si se quiere desarrollar bien y ello demanda redes urbanas, que deben reemplazar el esquema rural”, explicó Pardo Aragón, quien considera que hay varias esquemas para financiar esas obras, desde la nación, pasando por la valorización o cobro vía tarifa a largo plazo.

 

 

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), preguntó que sería más costoso en materia de servicios públicos, “la expansión en redes, o la renovación urbana y la redensificación en la zona urbana actual. Pero la pregunta es qué sería más rentable para Cali”.

 

 

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés (U), Ponente del proyecto de acuerdo 074 que contiene los ajustes al POT, manifestó que en el artículo 147 de la iniciativa propone alternativas para provisionar de agua potable a los caleños. “Pero no veo una propuesta específica, más allá de lo que ya se ha dicho, incluso existe una opción por más de 300 millones de dólares, que no se ha tenido en cuenta por parte de Emcali y la misma nación en la devolución del billón de pesos que llegaría a la ciudad para invertir en servicios públicos”, sostuvo Barreras Cortés.

 

 

 

Un punto que considera el Concejal Barreras debe quedar claro en el POT, es el control a las pérdidas por fraude en conexiones, las cargas pluviales luego de construidas las urbanizaciones y el control a los vertimientos irregulares.

 

 

 

Respecto de la nueva Ptar Sur para Cali, por valor de 82 mil millones de pesos, construida al año 2018, que en el documento POT debe dejar planteado un lote para su construcción cuya propiedad inicial se desconoce, el Concejal Barreras Cortés advierte que sería importante conocer qué pasaría si en vez de una nueva planta en el sur se fortalece la labor de Cañaveralejo y se reduce la inversión. Esa ampliación podría estar alrededor de los 400 mil millones de pesos. “Esa ampliación tiene listos unos estudios avanzados, la pregunta es por qué no apostarle a eso, como solución al área de expansión”, precisa el Concejal Ponente.

 

Barreras tampoco consideró viable que se cobre valorización para financiar obras pluviales en la comuna 22, cuando existe un documento Conpes que bien podría pagar esas obras, pero se plantean obras en zonas de expansión (Cali-Jamundi) por 138 mil millones de pesos, que bien se podrían cobrar a los urbanizadores y no financiarlos Emcali.

 

“Otro plan parcial, es el Zona América (Consorcio Uruguayo y Carvajal s.a.), allí por ejemplo es el municipio el que hace el esfuerzo, cuando debería cargarse al particular del terreno”, cuestionó Barreras Cortés.

 

Respecto del artículo 153 del nuevo POT, que plantea los controles a los vertimientos, el Concejal ponente Barreras, considera que el control debe estar en manos de personas jurídicas distintas a los operadores o prestadores de esos servicios públicos. Y cuestionó que en el control de material peligroso (artículo 183) el POT plantea 8 años para solucionar el tema, lo que considera debe ser una urgencia y no dejar un plazo tan grande.

 

Respecto del artículo 179, que propone control y disposición de lodos, Roy Alejandro Barreras no consideró viable trasladarlos cuando la disposición debe hacerse en el mismo sitio. Y cuestionó que el tema de los lixiviados quede en manos de la Cvc cuando debe hacer el control y el manejo una autoridad local.

 

Finalmente Roy Barreras Cortés consideró que tanto el Plan Maestro de Servicios Públicos como el Estatuto de Servicios Públicos para Santiago de Cali se adopten por Acuerdos Municipales.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, (Polo), advirtió que Emcali no da explicaciones concretas al tema de los servicios públicos y solo se limita a respaldar el expediente de proyectos que propone la revisión y ajustes al POT. “Ese es un cheque en blanco porque Emcali no aparece mencionado en el POT, simplemente el documento se limita a utilizar la palabra servicios públicos y operadores, pero no se defiende el patrimonio”, precisó la Concejala Molina.

 

“Zona América por ejemplo y otros privados, no tienen cómo desarrollar las redes de servicios públicos que demanda el área de expansión. Esa afirmación ya la había planteado Camacol, que reconoce que trabajan conjuntamente el POT, pero que los costos de las redes no las puede financiar el privado”, afirmó la Concejala Molina, quien insistió que el POT estaría beneficiando a una gran masa de empresarios y privados de Cali.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García (Conservador), considera que las debilidades del POT en materia de servicios públicos es alto. Un ejemplo de ello, dice, es la reubicación de la bocatoma de Puerto Mallarino, para que no esté después de la desembocadura de la Ptar de Cañaveralejo. “Ese es un tema que debe quedar resuelto en el nuevo POT”, afirmó el Concejal Hoyos García.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp