SINTRAEMCALI CONVOCA A LA RESISTENCIA CIVIL Y OBRERA Y HACE DEFENSA DE LA EMPRESA ESTATAL CON UN PROYECTO DE AVANZADA PARA CONSOLIDAR A EMCALI COMO EMPRESA DE SERVICIO PUBLICO MULTISERVICIOS.

       

APRUEBAN PROYECTOS  083 y 084 DEL  ALCALDE PARA FAVORECER A  LOS PRIVADOS:

 

SINTRAEMCALI CONVOCA  A LA RESISTENCIA CIVIL Y OBRERA Y HACE DEFENSA DE LA EMPRESA ESTATAL CON UN PROYECTO DE AVANZADA PARA CONSOLIDAR A EMCALI COMO EMPRESA DE SERVICIO PUBLICO MULTISERVICIOS.

 

Emcali es una empresa que alcanzó futuro. Lo confirman sus 70  años en el mercado de las empresas multiservicios de Colombia.

 

Nueve décadas de lucha por consolidar un pujante desarrollo para conservar su carácter público y liderazgo dentro de   las empresas del sector del  suroccidente colombiano. Es hasta hoy la única empresa integrada del País en prestación de servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, energía y telecomunicaciones. Cuenta con una cobertura cercana del 100% a los hogares y con 600.000 usuarios de telecomunicaciones  ofreciendo servicios en Santiago de Cali, una ciudad destacada por su  desarrollo empresarial, agroindustrial, de bienes y servicios,  cuya sociedad la integra una comunidad que contribuyó al desarrollo de Emcali, con prácticas adecuadas de pago e interés por su Empresa, a la que ven como un patrimonio colectivo, una empresa de todos.



 

Su potencial empresarial y de competitividad se extiende a 42 municipios del Valle del Cauca y otros dos departamentos (Cauca, Nariño), no en vano, las trasnacionales  hacen muy  poco por disimular el interés sobre EMCALI y su mercado.

 

La llegada del capital extranjero, en su afán monopolista, inició una agresiva conquista de forma particular sobre el sector de las Telecomunicaciones en Colombia, como el sector de mayor rentabilidad a corto y mediano plazo, y hacia donde fluyen los grandes inversionistas para lograr aumentar sus capitales.

 

Invertir en las telecomunicaciones es el orden establecido  dentro del neoliberalismo impuesto por la banca mundial y a ello le obedecen los gobiernos, Concejales y Alcaldes de países emergentes, como el nuestro, le siguen la dinámica a costa de perder empresas constituidas en años; y lo peor, ponen en riesgo la soberanía y el patrimonio natural esencial como es el agua y el espectro electromagnético que ameritan una legislación estatal en su defensa como lo propone el referendo ciudadano del agua.

 

El reto de defender la soberanía que representa EMCALI y demás empresas del sector, conlleva a un accionar  unificado, entre la comunidad, los usuarios, sindicatos,  organizaciones civiles que hoy nos levantamos y fuerzas políticas progresistas casi ausentes en la Ciudad de Cali, que obliguen al Gobierno a respaldar una política estatal de defensa y blindaje del sector público de las telecomunicaciones y los servicios públicos domiciliarios.

 

La lucha sindical no es suficiente, para la defensa del patrimonio público, es por ello que  los trabajadores y comunidad debemos avanzar, nosotros debemos fortalecer el trabajo comunitario de toma de conciencia y de capacitación para que las mayorías conozcamos cuáles son los recursos y herramientas con que cuenta la gente para la  defensa de los derechos de los usuarios, en últimas, los directos afectados por los cambios en las estructura jurídica y administrativa que se pretende para Emcali o cualquier otra empresa del orden público;  esta sinergia aporta otro ingrediente al accionar de defensa para frenar la competencia  de los particulares, que bajo distintos sofismas y argucias ,-como plantear la obsolescencia de la empresa y poco competitividad-, quieren propiciar  la liquidación de Emcali.

 

Liquidación que viene gestando el Gobierno  actual a través de una estrategia: la aprobación ya hecha por el Concejo de los proyectos de Acuerdo 083 y 084 presentados por el Alcalde, mediante los cuales se privatiza el componente de telecomunicaciones de EMCALI y se vende la participación accionaria mayoritaria de EMCALI en Termoemcali, la empresa generadora de energía eléctrica.

 

La situación no es nueva. Desde la década de los años 90´s hemos venido enfrentado el flagelo de la liquidación, y lo que es peor, la fragmentación  de la empresa bajo los denominados “holding”.

 

Fueron necesarias muchas luchas  para frenar este apetito voraz, pero el Gobierno buscó nueva prácticas lesivas y posteriormente arremetió con el proceso de Intervención administrativa que ya lleva ya  9 años,- aclarando que todas las empresas objeto de este proceso del Estado están hoy liquidadas y entregadas a particulares( La figura de Intervención en Emcali, en principio era para atender aspectos administrativos, luego adquirió fines liquidatarios, el presidente Álvaro Uribe Vélez tomó el control de EMCALI a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para lograr la aparente recuperación y evitar  el descalabro administrativo de Empresas Municipales de Cali).

 

Con una intervención que a la fecha no le trajo ningún beneficio a Emcali, solamente se han realizado grandes Mega negocios que le ha tocado que pagar  al pueblo Caleño.

 

SINTRAEMCALI presentó un proyecto de salvamento basado en las potencialidades tecnológicas de EMCALI, alianzas comerciales con empresas del sector público, planes de inversión con créditos blandos a corto plazos, sumado a un agresivo plan comercial por parte de la gerencia y sus departamentos, sumidos hoy en una anti gestión y marchitamiento.

 

Pero es una realidad, los  proyectos fueron aprobados por 20 concejales, coadministradores junto al Alcalde del Municipio.

 

Como Organización hemos hecho público nuestro rechazo y hemos exigido un debate de cara a la ciudad, hemos hecho énfasis en que son posibles otras alternativas viables que salvaguardan el carácter estatal y público de EMCALI, en eso hemos insistido de forma inquebrantable.

 

Por ello hacemos pública la denuncia de la injerencia del Presidente en esta decisión de privatizar. La opinión pública conoce de visitas del mandatario  Álvaro Uribe a la ciudad de Cali, ha sostenido reuniones con el gobierno local y hecha expresa  su interés de que respalden la propuesta de  dividir a Emcali.

 

Así mismo, ha mostrado su beneplácito el alcalde del Municipio, Jorge Iván Ospina, llega al cargo a cumplir la directriz del Presidente, y da también su voto de respaldo al proyecto. En este ambiente de “favorabilidad” hacia los intereses del sector privado, han contribuido también el sector empresarial y algunos políticos que de forma descarada dejan de lado su responsabilidad social y lealtad con el pueblo que los eligió por seguir interés de lucro particular.

 

No siendo suficiente todo lo anterior en las discusiones llevadas a cabo en el Concejo  Municipal, donde se inició el debate al Proyecto, se ha notado la injerencia del Gobierno a través de la gerente interventora de EMCALI y, de la misma superintendente de los servicios públicos  para propiciar una rápida aprobación del Acuerdo, ejerciendo una presión indebida al papel de coadministradores y defensores de lo social a que están obligados constitucionalmente los concejales de Cali, elegidos también por votación popular por la misma comunidad, que con la aprobación del lesivo proyecto d, sería la directa afectada por tema de facturación y pérdida del derecho a ejercer control sobre  esta nueva empresa, a través de las Veedurías Ciudadanas.

 

 

Argumenta entre otros motivos, que la rapidez en la evolución del negocio de las telecomunicaciones en el Mundo y el País a exigido a las empresas tradicionales a redefinirse y se hace necesario la vinculación de un inversionista estratégico, con experiencia, capacidad, tecnología y apalancamiento financiero (…) y que el primer paso para llevar a cabo esa estrategia es constituir una empresa independiente, separada del resto de los servicios.

 

Como sindicato hemos denunciado cifras de las inversiones entregadas por la misma empresa, EMCALI ha hecho inversiones por el orden de los 25 millones de dólares en tecnología y cuenta con la Red Multiservicios MPLS que ya migró a una red de nueva generación NGN la tecnología más avanzada desarrollada en el mundo, más dos licencias para operación de WIMAX y una red de cobre extendida por toda la ciudad, sumado a su infraestructura en cable, sin embargo las últimas administraciones han sido parca en potencializar y ofrecer servicios de empaquetamiento y buscar convergencias con empresas como la ERT (Empresa Regional de Telecomunicaciones ) de la cual EMCALI es socio. Toda esta inversión no ha hecho más que reservarla al socio estratégico.

 

Denunciamos que bajo el proceso de intervención EMCALI ha vivido un período de sombras y rezago administrativo y que no hubo ningún interés del Gobierno en planificar un proceso estratégico para afrontar los cambios del mercado y proyectar la empresa; la evolución  y  cambios  en las telecomunicaciones en los que hoy se basan para desacreditar el nivel de competitividad de EMCALI no surgieron hace 8 meses, hacen parte de la dinámica que domina las economías, el gobierno y los gerentes se mueven en suficientes escenarios donde cada día les informan de los cambios y cursos que toman los negocios y las empresas.

 

A cambio de una estrategia de salvaguardar a EMCALI, como lo dijeron hace 6 años, cuando SINTRAEMCALI, entendiendo el papel de responsabilidad que debía asumir en esa iniciativa entregó una partida por Derechos Convencionales de $64.000 millones para  el salvamento de las empresas, al tiempo que la comunidad fue obligada a aportar un 2% al Fondo de Capitalización mediante la figura creada por el presidente Uribe Vélez, conocida como “Todos Ponen”, hoy la única respuesta del gobierno a esos actos de buena voluntad y compromiso con EMCALI, es la privatizar mediante fragmentación de sus negocios, iniciando el proceso con la venta del 49%  del componente financieramente estable, para luego mediante “holding” seguir cumpliéndole a los privados y terminar así la liquidación total.

 

Ante esa realidad SINTRAEMCALI ha sintetizado su política de defensa en los siguientes puntos:

 

  • EMCALI debe conservar su carácter de empresa pública y cuenta con los elementos tecnológicos a través de su RED Multiservicios para afrontar la arremetida de los grandes dueños del capital extranjero que esgrimen diversas estrategias, y una de ellas, la escisión de las mismas o las funciones, para finalmente apropiarse de las empresas de telecomunicaciones. EMCALI tiene capacidad tecnológica sólo falta unas decisiones administrativas como capacitar al trabajador en nuevas tecnologías para instalar, reparar, crear ciencia y desarrollo; y que existan  áreas comerciales y empaquetamiento para que EMCALI pueda  vender no sólo voz, sino también  banda ancha y utilice con mucha fortaleza WIMAX, a través de la integración de la licencia nacional con ETB y las dos licencias WIMAX de que tiene EMCALI para el Valle y el Cauca. EMCALI  tiene la más  avanzada tecnología como son  las redes MPLS, NGN y la plataforma para ADSL1 y los cambios hacia  ADSL2 que significan capacidad, incluso, para el transporte de televisión que llega al usuario a través del par de cobre. Estas grandes capacidades no se han entregado ni se le ha informado  al usuario. Son más de 18.5 millones de dólares invertidos en los últimos años.

 

·         Falta a la verdad  la Superintendencia de Servicios públicos a través de la Banca de Inversion BBVA, cuando señala la obsolescencia de EMCALI como muchos enemigos de la empresa lo pregonan, cuando ésta tiene una de las plataformas tecnológicas más avanzadas de Suramérica.

 

·         Los trabajadores son importantes para cualquier transformación que se plantee para la Emcali, y no son un obstáculo como lo quiere hacer aparecer el gobierno, argumentando las cargas laborales difíciles de cumplir.

 

·         Las empresas del Estado si están en capacidad de ofrecer excelentes servicios y tampoco es verdad que sean las privadas las que únicamente los pueden ofrecer con calidad y a satisfacción de los usuarios. Debe la comunidad caleña ser insistente en liberar a Emcali de la influencia politiquera corrupta  para evitar que sean los privatizadores los que impongan sus criterios.

 

 

·         Los deterioros laborales que acarrea la VENTA del 49 % del Negocio de Telecomunicaciones es un principio de la pérdida de la autonomía de los trabajadores y su organización sindical que es lo que soterradamente también se pretende. O sea, se hace un solo viaje y dos mandados: se privatiza la empresa y se acaba con las garantías laborales.

 

 

·         Si bien es cierto que Emcali tiene que sumarse a los servicios que exige la modernidad en las telecomunicaciones, también es consciente de que las utilidades deben de volver a la redistribución entre los ciudadanos y alejar esas utilidades, que son de todos, de los bolsillos de los entes privados. Los servicios públicos, no son una mercancía, no son un negocio inhumano, sino que son un derecho fundamental y que los trabajadores de Emcali tratarán de proteger desde las luchas que siempre le han caracterizado.

 

La defensa  del patrimonio público de los colombianos es una obligación y un compromiso ciudadano patriótico. Conscientes de que somos todos y  a través de una propuesta colectiva de defensa como podemos generar un Estado de derecho y un compromiso estatal de defensa, desde las distintas organizaciones obreras, grupos de base, comités de usuarios, de derechos, comités ciudadanos hemos venido haciendo un llamado a que nos acompañen, participemos de los espacios de debate  y nos movilicemos por la defensa de lo público, único camino para proteger el Patrimonio de Todos.

 

La lucha de la clase trabajadora y de la población es una sola y el flagelo de las políticas neoliberales no conoce fronteras. Hacemos un llamado de solidaridad  a todos los trabajadores y el pueblo de América a que cerremos filas,  expresemos al mundo nuestro rechazo por todas las políticas mezquinas que intentan acabar con las fuentes de trabajo dignas para las mayorías y la posibilidad de una vida con garantías de salud, educación  y vivienda. Frente a este proyecto  privatizador del Gobierno la respuesta es la Resistencia y la defensa del patrimonio público.

 

Contamos con tu apoyo.

 

Cordialmente,

 

Jorge Iván Vélez Calvo                                  

Presidente SINTRAEMCALI

www,sintraemcali.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp