Transbordos: solución del SITP a rutas tradicionales que no sustituirá

Pasar de un bus a otro cuesta $300 en hora pico. Recomiendan planear el viaje con anticipación.

Los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) están confundidos sobre la ruta que deben tomar, desde el 2012, cuando se iniciaron la implementación del sistema, el proceso de chatarrización de los antiguos buses –de los cuales han salido de circulación un total de 203 vehículos– y la puesta en marcha de 264 nuevos buses.

Los ciudadanos han entendido que por cada bus nuevo que empieza a rodar se eliminan algunos vehículos del sistema de Transporte Público Colectivo (TPC), por lo que deben buscar su antiguo ‘colectivo’ en los del SITP.

Sin embargo, aún persiste la duda de por qué no todas las rutas son reemplazadas. Algunos bogotanos afirman que después de que el bus del TPC es eliminado la ruta desaparece y nunca es sustituida. Ana María Maya, residente de Usaquén, asegura que “hace unos tres meses suspendieron la ruta E3 de la empresa Sidauto, que viajaba desde Cedritos (en el norte de Bogotá) hasta Germania, pero desde su suspensión el SITP no está cubriendo esta ruta, por lo que las personas que necesitamos un transporte por la 140 hacia el centro nos quedamos sin opciones”.

Por otra parte, Rodrigo Muñoz, residente de Belmira, aseveró que “como TransMilenio (TM) nunca informó que iban a descontinuar las rutas que circulaban por la 140, todos los días duraba hasta media hora esperando el bus que cogía siempre”. Ahora le toca ir hasta la carrera 7.ª”.

EL TIEMPO ZONA indagó sobre el asunto con la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), entidad encargada del proceso de chatarrización del TPC y de acompañar la correcta implementación del SITP por parte de TransMilenio.

Al respecto, la entidad afirmó que si bien se busca reemplazar todos los recorridos de los vehículos del transporte convencional, no será posible retomar todas las rutas, vía, por vía.

Por ejemplo, si usted tomaba el bus de Sidauto que se desplazaba de Cedritos a Germania, ahora no encontrará un vehículo que haga ese mismo viaje, ni que se identifique con el mismo número.

Lo que debe hacer para poder viajar desde el norte hasta el centro es hacer transbordos en las diferentes rutas urbanas del SITP, los cuales no tienen costo en las horas valle si se usa la tarjeta Tu Llave. En las horas pico, el transbordo vale 300 pesos.

La razón es que “el diseño de rutas del Sistema Integrado consideró el mejoramiento del servicio de transporte público, pero no necesariamente las rutas del TPC se mantendrán o prestarán el mismo recorrido en el SITP”, dijeron en Movilidad.

Lo que buscan la entidad y TransMilenio (empresa encargada de operar el SITP) es disminuir “costos y tiempos de desplazamiento” y esto sucede si hay transbordos, para lo cual crearon las rutas Urbanas, Complementarias, Especiales además de los buses duales.

Así, para hacer el recorrido que antiguamente una persona efectuaba en el bus de Sidauto, debe tomar una ruta Urbana (azul) que lo lleve por la calle 140 hasta la carrera 7.ª y allí abordar un bus Complementario (naranja) que lo llevará hasta la calle 134 o hasta la 72, puntos en los que podrá hacer transbordo a un bus dual. Este pasará por la troncal de la carrera 10.ª, para llegar finalmente al portal 20 de Julio.

Al presentarles esta opción a los usuarios del transporte público, la mayoría se niegan a acogerla. Camila Ramírez, residente de Toberín, dice que “antes tomaba un bus de la empresa Sotrandes que me dejaba en la universidad, iba por la 7.ª, bajaba por la 100 y seguía derecho por la 11, pero ya no existe, ahora me toca subir hasta la 7.ª en la ruta Z4 del SITP y ahí tomar la 544B, que sigue por la 100 y la 11; el problema es que tengo que gastar más dinero porque casi todo el día es hora pico y, además, entre transbordo y transbordo se me va más o menos media hora extra”.

A Ramírez se suma Pedro Díaz, residente de Cedros Capri: “Creo que la idea de poner menos carros a rodar es buena, pero las frecuencias del SITP son malísimas; si uno se poner a hacer transbordos, no llega nunca”.

Tenga en cuenta que las rutas de transporte tradicional desaparecen una vez que el SITP ya esté implementado del todo en el sector.

Hasta que esto suceda, circularán buses nuevos y antiguos al mismo tiempo, haciendo los mismos recorridos, como parte de un periodo de pedagogía.

Si el ‘colectivo’ que tomaba usualmente es eliminado y no se convirtió en un bus urbano del SITP, debe buscar otra ruta que lo lleve a su destino o planear el viaje haciendo uso de los diferentes vehículos del Sistema Integrado y de los transbordos, que en hora valle son gratuitos y en hora pico le cuestan 300 pesos.

EL TIEMPO 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp