Unificación de tarjetas del SITP, embolatada.

Operadores de recaudo en TransMilenio reconocieron que la solución no estará lista en diciembre.

En mayo, días antes de renunciar a su cargo, el entonces gerente de TransMilenio (TM), Fernando Sanclemente, anunció que en diciembre se le pondría fin a un grave problema que está frenando la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá (SITP): la existencia de dos tarjetas.

En ese entonces, Sanclemente –hoy investigado por la Procuraduría por la polémica prórroga de los contratos de TM– anunció con bombos y platillos un acuerdo entre Angelcom, Recaudo Bogotá y el Distrito para ponerle fin a ese pleito.

Sin embargo, en diálogo con este diario, fuentes de las dos empresas recaudadoras reconocieron que lo más probable es que dicha integración de tarjetas no esté lista en diciembre, como lo prometió Sanclemente.

En vez de llegar a un acuerdo, ambas partes se siguen acusando mutuamente de torpedear los planes para encontrarle una salida a la doble tarjeta del SITP y de TransMilenio.

“No se ha concretado nada de lo anunciado por Sanclemente, de hecho se están incumpliendo dos decisiones judiciales que obligan a la integración. Vemos casi imposible que esta se dé en diciembre”, manifestaron fuentes de Recaudo Bogotá.

Incluso, señalaron que –si las cosas siguen como van– el problema solo tendrá solución en diciembre del próximo año, cuando se vence el contrato de Angelcom, y Recaudo Bogotá debe entrar a asumir por completo el recaudo de pasajes del SITP.

Por su parte, fuentes de Angelcom no entraron en mayores detalles, pero reconocieron que la integración “sigue enredada” y “no ha habido avances en el tema”.

Desde hace dos años y medio, los pasajeros enfrentan dificultades debido a que tienen que usar una tarjeta de color verde para abordar los buses de TM en la calle 26 y la 10.ª, y los del SITP. Y, además, tienen que usar otras dos tarjetas (azules o rojas) para movilizarse en las otras troncales de TM.

El acuerdo que había ventilado Sanclemente contemplaba que la tecnología de Recaudo Bogotá se instalara en las estaciones y portales que tenía a su cargo Angelcom, con el fin de que se permitiera la lectura de todas las tarjetas. Pero nada ha ocurrido.

En su momento, esas negociaciones contaron con el acompañamiento de la Veeduría Distrital y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

TM da ultimátum

Sin embargo, ante estas demoras, el actual gerente de TM, Sergio París, expidió una resolución el pasado 12 de agosto, en la que subraya los acuerdos que se habían alcanzado entre las partes. “La obligación es cumplir y los días corren”, sostuvieron fuentes de TM.

En la página 5 de la resolución, se recuerda la llamada “etapa de transición y sustitución” del recaudo de pasajes, que deberá pasar de Angelcom a Recaudo Bogotá.

Pero todo parece indicar, según las fuentes consultadas, que en diciembre próximo aún seguirán existiendo dos tarjetas para moverse en el SITP, un hecho que causa malestar entre los pasajeros.

Veeduría ya había lanzado advertencia

La veedora Adriana Córdoba ya había advertido en mayo que la integración de las tarjetas del SITP no podría concretarse en diciembre. “Si se cuentan los tres meses de las definiciones de ajuste de los contratos, los 3 a 6 meses de solicitud y recibo de los equipos, y los 8 o 10 meses de cambio de equipos, pasarían unos 18 meses”, había dicho Córdoba.

El Tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp