Empiezan cobros por uso comercial de espacio público en Bogotá.

La carrera 12K BodyTech fue la primera en pagarle al Distrito. Otros también deberán hacerlo.

El gimnasio Bodytech le pagó al Distrito cerca de 38 millones de pesos por permitir que 4.000 atletas recorrieran este domingo 12 kilómetros por las calles de Bogotá.

Esta es la primera vez que la ciudad recibe una retribución económica por el uso comercial de su espacio público. La medida hace parte de la puesta en funcionamiento del Decreto 456, de octubre del año pasado, con el que Bogotá se convirtió en la primera ciudad del país en regular este uso de sus vías, andenes, plazas y plazoletas.

En el caso de las carreras, de moda en la ciudad por el 'boom' del 'running', el cobro se hará de acuerdo con una fórmula establecida por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), que tendrá en cuenta el área del recorrido, el número de participantes y el sector en el que se llevará a cabo la carrera.

“Antes solo se les cobraba a las carreras que entraban a parques del IDRD. Ahora, las que vayan por las vías deberán pagarle a la ciudad porque afectan la movilidad y el aseo”, dijo Blanca Inés Durán, directora del Dadep.

Para Luis Iván Correa, de la junta directiva de Correcaminos Colombia (una de las empresas dedicadas a la logística de este tipo de eventos), los recorridos tienen que alinearse con las medidas del Distrito, pero esperan que este pago adicional no desestimule la iniciativa de las empresas de realizar sus actividades en la capital.

Regulación y vigilancia

Además de las carreras, eventos publicitarios, mercados temporales, filmaciones de obras audiovisuales, estacionamientos, ecoturismo, campamentos de obras y ventas de alimentos en vías, entre otros, deberán costear el importe de uso.

El pago de estos gravámenes se deberá hacer 15 días antes del evento, y la solicitud para utilizar el espacio público, con dos meses de anticipación.

El Dadep puso a disposición de los interesados un simulador de cuánto sería el costo, según el área, las horas y el tipo de actividad en la página http://suma.dadep.gov.co.

La vigilancia del cumplimiento de esta norma recaerá en la Policía y las alcaldías locales. El Dadep también dispuso que 30 administradores de espacio público vigilen los lugares.

EL TIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp