EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y PUBLICO Y EN RECHAZO A LA PRIVATIZACION DE E.T.B., EMCALI Y EPM TELECOMUNICACIONES.

RESOLUCION

EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y PUBLICO Y EN RECHAZO A LA PRIVATIZACION DE E.T.B., EMCALI Y EPM TELECOMUNICACIONES.

Al acercarse el fin del mandato del Presidente Álvaro Uribe, se profundiza la tarea de entregar el patrimonio público  a las transnacionales. Detrás de la venta de la Empresa  de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, y del componente de telecomunicaciones de las Empresas Públicas Municipales de Cali EMCALI EICE, así como de las propuestas privatizadoras contra las Empresas Públicas de Telecomunicaciones de Medellín  EPM UNE,  está la entrega a extranjeros de las empresas más rentables y de avanzada tecnología para su vil explotación y el desangre de los bolsillos de los usuarios.

Uno de los principales argumentos esgrimidos para sustentar la necesidad de un socio estratégico, y supuestamente “capitalizar”,  son los viejos supuestos de rezago tecnológico  y la imposibilidad de acceder a nuevos mercados. Desde luego que basta con revisar la avanzada infraestructura de las redes multi-servicios basadas en las plataformas MPLS y las redes de nueva generación NGN y  las cuantiosas inversiones que han hecho estas empresas estatales, así como la facultad de que estas empresas presten todos los servicios de telecomunicaciones para darnos  cuenta de las posibilidades enormes que tienen estas empresas del Estado, que cumplen una función social contribuyendo a la financiación de los planes de desarrollo, además de su alta rentabilidad operacional.


Con la venta de nuestras empresas se ocasiona un mayor aumento tarifario en los servicios públicos y las ganancias irán a engrosar las finanzas de los extranjeros sean españoles, mejicanos o gringos, en detrimento de la inversión social en  educación, salud, vivienda y saneamiento básico de la población, profundizando la lógica especulativa y la desatención del Estado con sus ciudadanos, máxime que por efecto de diversas normas se están desmontando los subsidios y el ejercicio del poder soberano de dichas empresas en la gestión de los servicios públicos.

Estos procesos van al lado de las autorizaciones de los alcaldes por lo que el II CONGRESO DE LA UNION NACIONAL DE USUARIOS denuncia a Samuel Moreno en Bogotá y Jorge Iván Ospina  en Santiago de Cali, por cuanto incumplen sus promesas electorales, incluso violan  los programas de gobierno, los planes de desarrollo regional y el mismo ideario de unidad del Polo Democrático Alternativo (partido de gobierno para el caso de Bogotá), con lo cual se burla la voluntad del pueblo que votó por la recuperación de las empresas y su fortalecimiento. Poniendo de presente que los mandatarios locales no han acogido las propuestas presentadas y sustentadas técnica y socialmente y que buscan la integración de las empresas públicas con alianzas estratégicas en  América Latina y el Caribe sin que ello signifique la privatización o venta de las empresas estatales. 

RESOLVEMOS:

  1. Exigir al Alcalde de la Ciudad de Bogotá  Samuel Moreno Rojas dar cumplimiento al compromiso electoral, al programa de gobierno, al plan de desarrollo y al mismo ideario de unidad del partido de gobierno el PDA y suspender de inmediato la búsqueda de un socio estratégico para E.T.B.
  2. En igual sentido exigir al alcalde de la ciudad de Cali Jorge Iván Ospina dar cumplimiento a su compromiso electoral, al programa de gobierno,  y al plan de desarrollo y acoger el clamor ciudadanos y suspender de inmediato la aplicación de los acuerdo 274 y 275 mediante los cuales se desmembra el componente de telecomunicaciones de EMCALI y se pone en venta más del 49% de su propiedad y en igual sentido se venden por el camino de la capitalización las acciones de EMCALI en Termoemcali.
  3. Llamamos al Concejo de Medellín, al Alcalde a integrar nuevamente el componente de telecomunicaciones EPM telecomunicaciones UNE- a la estructura de la empresa multiservicios EPM, ha evitar la privatización del componente así como la tercerización de actividades.
  4. Exigimos al gobierno nacional la culminación odiosa e ilegal que sostiene contra las empresas públicas regionales a través de la Superintendencia de los Servicios Públicos, exigimos la entrega de dichas empresas sin condición alguna a los entes territoriales respectivos,  salvaguardando su integralidad ya que su actuación representa una clara violación a la autonomía y descentralización territorial.
  5. Exigir a las transnacionales Telmex, Telefónica de España, Millicon y otras retirar sus ofertas, respetar nuestra soberanía y dejas sus actividades en suelo patrio por ser especulativas y atentar contra los usuarios de los servicios y el patrimonio público.
  6. Llamamos a las organizaciones sociales de todo orden nacional y regional a levantarse en protestas ciudadanas para exigir la suspensión de las privatizaciones de las empresas nacionales y regionales prestatarias de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, energía, gas, aseo y telecomunicaciones. Es la hora de ejercer el derecho a la movilización social y a la lucha política honesta, sobre la base de una ciudadanía doliente y comprometida para salvar a E.T.B., EMCALI-EICE Y EPM-UNE.
  7. Reivindicamos las importantes luchas que hoy adelanta la ciudadanía de Cali y el sindicato SINTRAEMCALI, asi como las acciones de Sintrateléfonos y Sintraemsdes en su defensa de las empresas regionales contra los gestores privados en Bogotá y demás ciudades. Llamándolos a aunar esfuerzos alrededor de la ciudadanía usuaria y doliente, promoviendo su organización y movilización.
  8. Llamamos  a la ciudadanía y usuarios a dar un salto cualitativo a estas luchas a veces desarticuladas para denunciar, crear proyectos alternativos basados en la defensa del patrimonio público y natural, concientizar las bases poblacionales en los barrios y centros de trabajo mediante procesos educativos, crear reales procesos de comunicación comunitaria y alternativa.
  9. Finalmente la Unión Nacional de Usuarios y defensores de los servicios públicos de Colombia, se dispone a contribuir desde las organizaciones sociales y los movimientos  progresistas a crear  organización popular consciente  y a generar fuertes procesos de movilización, como única forma de escribir una historia de defensa de nuestra nacionalidad, de nuestro territorio, de nuestro patrimonio natural y público y de nuestra soberanía.

 

Se suscribe a los 9 días del mes de diciembre de 2009, en la ciudad de Medellín, Colombia,

 

Oscar Gutiérrez                                                    Rodrigo H. Acosta B.

Coordinador                                                         Secretario General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp