Resolución contra las bases americanas en Colombia

 

 

Resolución contra las bases americanas en Colombia

 Unión Nacional de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos de Colombia

 

 

El II Congreso Nacional de la Unión Nacional de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos de Colombia, reunido en Medellín el 8 y 9 de diciembre de 2009

 

Considerando:

 

Que, como parte de su política de Seguridad Democrática y Confianza Inversionista, el Presidente Álvaro Uribe Vélez suscribió un convenio con el gobierno de los Estados Unidos de América que permite el uso de bases e instalaciones militares colombianas por parte del ejército estadounidense.

 Que dicho convenio permite, facilita y acoge la indebida injerencia norteamericana en dos asuntos de orden interno de la nación colombiana como lo son, el conflicto armado y el enfrentamiento del tráfico de narcóticos que, si bien afectan colateralmente a otras naciones, su tratamiento y solución, dependen de decisiones soberanas de la nación colombiana.   

 Que permitir la presencia de tropas extranjeras para la atención de estos dos problemas de la vida nacional implica inmiscuir a la potencia extranjera en áreas que, cómo sucedió con Panamá a comienzos del siglo XX, nos pueden conducir a graves situaciones en las cuáles terminen comprometidas la integridad nacional, las riquezas naturales y la biodiversidad de la orinoquía y amazonía de la nación.

 Que la presencia de tropas extranjeras significa, en el actual escenario de confrontación mundial, una amenaza no sólo para los colombianos, que podríamos terminar inmiscuidos, como peones de brega, en la disputa por las materias primas y los recursos energéticos que viene librando el imperio en contra de diversas naciones del mundo.     

 Que ésta intervención, aprobada por el gobierno de Uribe, ha generado numerosos conflictos con los países vecinos y con la mayoría de las naciones suramericanas, creando inmensas dificultades para el normal desarrollo de relaciones económicas y culturales, en especial, en la llamada frontera viva con Venezuela.

 Que, si bien molesta a la mayoría de los colombianos las continuas declaraciones salidas de los causes normales de las relaciones diplomáticas civilizadas, ello no es óbice para, con ese pretexto, se trate de esconder que la causa principal del deterioro de las mismas, radica en la actitud proimperialista del gobierno de Uribe Vélez. Nada bueno saldrá para los pueblos suramericanos, de la presencia en nuestro territorio de sofisticados aviones, sistemas de inteligencia militar y tropas norteamericanas.

 

Resuelve:

  

Rechazar la presencia de tropas estadounidenses en el territorio patrio, al igual que manifestar su oposición a que en el territorio nacional, hagan presencia tropas de cualquier otro país.

 Rechazar el convenio militar suscrito con los Estados Unidos y comprometer los esfuerzos que sean necesarios para acompañar a los sectores democráticos y patrióticos de la nación en la tarea de reversar el convenio suscrito por el gobierno uribista. En ese sentido hacemos eco de la declaración suscrita y propuesta por varias organizaciones encabezadas por la Red RECALCA para constituir la Coalición NO a las Bases, de la cuál haremos parte.

 Comprometernos a adelantar, entre las diversas organizaciones y seccionales de la Unión Nacional de Usuarios, campañas de educación que permitan aclarar a nuestros afiliados la gravedad que, para la soberanía y autodeterminación nacional, implican los compromisos adquiridos por el gobierno antinacional de Uribe Vélez.

 

 Dada en Medellín, Colombia a los 9 días del mes de diciembre de 2009,

 

Suscriben por el II Congreso de la Unión Nacional de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos de Colombia,

 

 

Oscar Gutiérrez                                                    Rodrigo H. Acosta B

Coordinador                                                         Secretario General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp